Prestar y tomar prestado

CROWDLENDING

#Crowdlending .  Tanto si necesitas, como si te sobra el dinero, debes conocer las plataformas p2p lending. El abanico de ofertas...

domingo, 31 de julio de 2016

CROWDLENDING


Tanto si necesitas, como si te sobra el dinero, debes conocer las plataformas p2p lending.

El abanico de ofertas es muy amplio: préstamos rápidos con escasa cualificación del prestatario, préstamos personales con y sin garantía, préstamos a autónomos, pequeñas y medianas empresas, descuento de pagarés y letras de cambio e, incluso, préstamos hipotecarios. La ventaja que obtiene el prestatario en estas plataformas es un interés más bajo o unos requisitos menos estrictos para obtener el crédito. El tipo de interés se fija en función de las ofertas que realizan los prestamistas.

Los prestamistas invierten su dinero, obteniendo una rentabilidad muy alta, en general, inversamente proporcional al riesgo de los créditos concedidos. Las plataformas proporcionan indicadores de riesgo y, algunas, disponen de mecanismos automáticos de inversión. 

La posibilidad de dar o tomar prestado en otra divisa obliga a considerar, junto a los riesgos de insolvencia del deudor o de la plataforma, el riesgo de cambio de divisa.

Existen plataformas que garantizan un nivel de pérdidas máximo por préstamo, ofrecen pacto de recompra o disponen de mercados secundarios para dar liquidez a la inversión realizada por los prestamistas.

La regulación legal no es uniforme en los distintos países, debiendo estar autorizadas por la CNMV en España. En la mayor parte del mundo carecen de regulación. Hay plataformas de ámbito internacional que operan en distintos países, además del suyo propio. 

La mayoría de las plataformas realizan su labor de intermediación de manera lucrativa, aunque también existen algunas gestionadas por organizaciones sin fines de lucro, para conceder préstamos o microcréditos en países en los que resulta difícil obtener financiación, permitiendo que personas y emprendedores desarrollen sus proyectos y contribuyan a luchar contra la pobreza en el mundo.  Es el caso de tres plataformas norteamericanas: Kiva, United Prosperity y Zidisha. En la última, el inversor es más bien un patrocinador, pues se trata de préstamos sin intereses, en los que se puede apoyar programas de ayuda a la mujer, agricultura, etc. Las cantidades necesarias para los proyectos y las aportaciones son ínfimas. Por si alguien se anima a contribuir es estos proyectos, os dejo el enlace a uno en el que, por estar relacionado con internet, he decidido contribuir personalmente.

Las plataformas p2p de préstamos aumentan de tamaño en todo el mundo. Se trata de una tendencia mundial, un enfoque diferente a la banca que es interesante conocer. El crédito interno al sector privado es, en promedio, del 130% del PIB mundial, es decir, US $ 78.28 billones de dólares en términos nominales en 2014. Las plataformas de préstamos P2P tienen una parte pequeña pero creciente de toda esa cantidad.

Esta aplicación , publicada en julio, ofrece enlaces a más de 100 sitios web de crowdlending. Si introduce nueve cifras del balance y cuenta de resultados de una empresa, se obtienen doce coeficientes básicos sobre la deuda, la liquidez y la solvencia, que se pueden utilizar para decidir acerca de su actividad crediticia en plataformas de préstamos P2P. Estas plataformas también cuentan con expertos internos y externos para evaluar los préstamos (Ver vídeo sobre plataformas de financiación participativa y la aplicación Crowdlending).


La última actualización de  la  aplicación  contiene  más de 215 enlaces  a plataformas  de todo el mundo, pudiendo participar en muchas de ellas cualquier europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario